El Tholos de El Romeral, también llamado Cueva de El Romeral, es una sepultura megalítica, construida alrededor del año 1800 a. C. Forma parte del foco dolménico localizado en Antequera, aunque dista del de Menga y Viera varios kilómetros.
Este dolmen es una sepultura, ya que se han encontrado en él restos humanos, conchas y cerámica de dos tipos diferentes.
A principios del siglo XX se le consideró como perteneciente a la cultura de los Tartessos, pero actualmente se estima que es muy anterior, perteneciente a la cultura de los Millares, ya que es similar a la forma constructiva que la caracteriza. Se aleja de los típicos dólmenes en el uso de pequeñas piedras para levantar las paredes.
Está compuesto por un corredor estrecho cubierto con losas de tamaño muy considerable, que desemboca en dos cámaras circulares o “tholos” con cubierta de falsa bóveda (aproximación de hiladas) que se remata en la primera de estas cámaras con una losa de gran tamaño.
Esto lo diferencia de los otros dólmenes, el de Menga (2500 a. C.) y Viera (2400 a. C.), cuyas cámaras son rectangulares. El conjunto está protegido por un túmulo de ochenta metros de diámetro y ocho de alto.
Web: https://www.andalucia.org/es/antequera-turismo-cultural-conjunto-arqueologico-dolmenes-de-antequera